Habiendo entendido las definiciones de cultura y teniéndolas en mente ahora si podemos abordar la relación que este concepto tiene con la vida diaria de las personas, en este caso específicamente se hablará de la unión que tiene con los negocios.
Al tomar en cuenta que la cultura es una red social que afecta directamente el comportamiento de una sociedad, es importante recordar que no solo afecta una parte de sus vidas o solo algunos aspectos de cómo manejarse, al contrario, esta red social marca cierto código de conducta a seguir en la vida diaria de los humanos, ya sea tanto en la forma en que se percibe al hombre y a la mujer, la importancia que se le da a ciertos aspectos como lo es la relación con los padres o el hecho de tener o no una familia, el tipo de relaciones que se tienen que mantener en el trabajo, etc. Es importante también considerar que este código de conducta no es simplemente algo que de un día a otro es impuesto, si no que realmente todo este conjunto de manifestaciones han sido inculcado en los individuos desde que nacieron, por lo tanto, también se tiene que tomar en cuenta que esté código marca el comportamiento con el que se sienten cómodos, seguros y que a ojos de los locales, es el modo correcto de hacer las cosas en todos los ámbitos de sus vidas, incluyendo en este caso, el mundo de los negocios. Este conjunto de afirmaciones no solo ha sido considerado en la última era, si no que ha sido observado desde hace ya mucho tiempo, ejemplo de esto tenemos un antiguo texto de sabiduría Babilónica llamado Talmud Bavli, el cual dice, “Nosotros no vemos las cosas como ellas son, vemos las cosas como nosotros somos”. (Talmud Bavli, citado en América Economía, 2010, párr. 1)
Un perfecto, claro, y sencillo ejemplo de la importancia de considerar la cultura en los negocios nos lo proporciona el famoso periodista Oswaldo Morales. Éste lo proporciona al hacer referencia al gran contraste de perspectivas que pueden existir entre países al mencionar que un saltamontes en Estados Unidos es considerado una peste, una mascota en China, y finalmente bocadillos llamativos en Tailandia. Dicho ejemplo nos guía a la reflexión de que si la cultura puede causar tantos diferentes puntos de vista acerca de algo tan sencillo como un saltamontes que no habría de causar en algo más complejo como lo son los negocios. (Morales, 2010, párr. 5)
REFERENCIA:
Morales,
Oswaldo. (2010). La importancia de la cultura en los negocios mundiales. América Economía. Recuperado de http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/la-importancia-de-la-cultura-al-momento-de-hacer-negocios-internacionales
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