Para
empezar a abordar a Estados Unidos tenemos, según la licenciada Wilka Varela Toppins
en su ensayo titulado “Aspectos Culturales para Hacer Negocios en Estados
Unidos” que existen ciertos puntos que no se deben olvidar a la hora de hacer
negocios con un estadounidense.
Algunos
de estos son, por ejemplo que una gran parte de la vida americana gira en torno
al trabajo, causando así que al tiempo lo consideren dinero. Es por esto que la
puntualidad es muy importante, de manera que si se hace una cita se debe de
procurar llegar con tiempo, al igual que la cita debió de haber sido solicitada
con anticipación.
Una
vez en la cita, al principio, el modo correcto para dirigirnos a la otra
persona es utilizando Mr. o Miss con el apellido correspondiente. Con el tiempo,
en cuanto se nos indique como correcto, referirnos a la otra persona por su
nombre será lo cómodo para la relación. Al igual, a la hora de las
presentaciones, se puede dar la tarjeta de presentación, sin embargo no en
todos los casos ellos devolverán la suya, es posible que no la entreguen hasta
el segundo encuentro. Siguiendo la misma línea, se ha de considerar que el ritmo
de las reuniones de trabajo suele ser bastante rápido, por lo que les gusta ir
directo al grano, es decir conocer los puntos principales de la propuesta de
forma inmediata.
En
cuanto a los términos legales, es necesario contar con un buró de abogados locales,
puesto que Estados Unidos cuenta con una compleja constitución la cual abarca a
todos los sectores industriales y civiles de la sociedad.
Pasando
a los aspectos jerárquicos, se sabe que suelen seguir perfectamente los
dictados de sus jefes y superiores, por lo tanto no se puede esperar que ellos
tomen decisiones arriesgadas sin que lo consulten con las personas que se
encuentran arriba de ellas.
Por
último, no se debe olvidar que para cualquier encuentro de negocios, no se debe
olvidar vestir de traje o ropa formal, ya que para la mayoría de los americanos
este código de vestimenta es reflejo de seriedad y compromiso con el trabajo.
Referencias:
Kras, E. S. (1995). Management in two cultures: bridging the gap between U.S. and Mexican
managers. Intercultural Press
Follow Up
Consulting. (2010). Como ingresar en el
Mercado Americano sin morir en el intento. Recuperado de http://www.slideshare.net/thesaintar/cmo-hacer-negocios-en-estados-unidos
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